Cicatrices de acné

¿Qué tipos de cicatrices de acné existen?

El acné es una patología que afecta hasta al 80% de personas entre los 10-30 años y al 5% de mayores de >30 años. En muchos casos se acompaña de cierto grado de cicatrización, la mayoría de veces en forma de cicatrices atróficas aunque éstas también pueden ser hipertróficas o queloideas.

Es importante reconocer el tipo de cicatrices y su extensión, así como la presencia o no de eritema (enrojecimiento) y lesiones activas de acné para poder mejorar las cicatrices producidas. Se describen hasta 3 tipos de cicatrices atróficas por acné:

  • Cicatrices ICE-PICK (en picahielos): estrechas y profundas, en forma de V.
  • Cicatrices BOXCAR (en vagón): más anchas y de profundidad variable, con forma de cubo.
  • Cicatrices ROLLING (onduladas): las más anchas pero superficiales y de bordes suaves. Generan sombras inestéticas.

¿Cómo abordamos el tratamiento con láser de las cicatrices de acné?

Cuando ya se han producido las cicatrices los mejores resultados se obtienen combinando técnicas. Entre las distintas técnicas para el tratamiento de cicatrices, destacan los láseres dermatológicos por su mayor eficacia pero también por su mayor adaptación.

  1. Tratamiento del ERITEMA asociado: láser vascular como el de colorante pulsado o luz pulsada intensa (si asocia manchas).
  2. Tratamiento INDIVIDUAL de las cicatrices más marcadas:
    1. Superficiales: láser CO2 focalizado.
    2. Profundas: técnica quirúrgica (subcisión, punch o excisión).
  3. Tratamiento de “ZONA” de las cicatrices: mediante láseres de resurfacing como el láser ablativo de CO2 fraccionado en la zona de más cicatrices o el láser fraccionado no ablativo (Fraxel) en la zona periférica.
  4. Técnicas complementarias: además de los láseres se pueden realizar en la misma sesión inyecciones locales para mejorar la cicatrización. Entre estas destacamos:
    1. Plasma rico en plaquetas en gel: obtenido de la propia sangre del paciente y cargado de factores de crecimiento. Se puede asociar en la primera sesión de láser para acelerar recuperación y mejorar los resultados.
    2. Materiales de relleno: ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica: para mejorar cicatrices más resistentes a láseres. Tiene la desventaja de que su duración es limitada.

¿Cuántas sesiones son necesarias y cuanto deben espaciarse las sesiones?

El número de sesiones requeridas varía según la intensidad de las cicatrices y según la potencia empleada en los tratamientos con láser. Se pueden ver resultados desde la primera sesión aunque por lo general hay que realizar hasta 3 sesiones o incluso más si realizamos tratamientos más suaves.

Las sesiones deben espaciarse un mínimo de 6 semanas – 2 meses para poder conseguir la recuperación de la piel e iniciar el proceso de remodelado.

¿Cómo es el periodo de recuperación y cuanto dura?

Dependiendo de los tipos de láseres empleados y de la energía el periodo de recuperación variará en intensidad y duración. En líneas generales, para un tratamiento combinado de láseres podemos esperar lo siguiente:

· Costras en zona de cicatrices.

Contacto

Reserva tu cita

Tu nombre completo

Tu Email

Tu teléfono

Tu Mensaje

Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Dermatología general, estética y láser
Atención a: pacientes privados
C/ Cinca 30 28002 Madrid
914 31 78 61 / 911 88 36 58

Hospital Quirónsalud Madrid

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
914 52 19 00

Hospital Quirónsalud Ruber Juan Bravo

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ de Juan Bravo, 49 (duplicado), 28006 Madrid
901 50 05 01

dralegresanchez@gmail.com