La cirugíua micrográfica de Mohs es un tipo especial de cirugía dermatológica para el tratamiento de tumores malignos cutáneos. Es una cirugía realizada casi exclusivamente por dermatólogos ya que exige una formación extensa en el comportamiento de los tumores cutáneos, en sus características clínicas e histológicas y en la realización de la técnica quirúrgica.

¿En qué consiste la cirugía de Mohs?

La cirugía de Mohs también se denomina cirugía con control micrográfico ya que se realiza un análisis microscópico de las distintas capas del tumor (realizado por especialistas en dermatopatología) en el momento de la extracción. El cirujano realizará extirpaciones controladas del tumor en distintos pases hasta tener la confirmación de que el tumor ha sido extraído por completo. De esta forma, se consigue asegurar la curación total del tumor antes de terminar la cirugía.

¿Cuál es la ventaja de esta técnica?

La cirugía de Mohs permite asegurar la curación de la lesión tratada, consiguiendo preservar la mayor cantidad de tejido sano posible. De esta forma se consigue la curación total asegurando mejores resultados estéticos.

¿En qué casos se puede realizar Cirugía de Mohs?

Esta cirugía se suele recomendar para el tratamiento de tumores cutáneos malignos en zonas donde se quiere preservar tejido sano, principalmente a nivel facial. Está más indicada en el caso de cáncer cutáneo no-melanoma en el que no se requieren extirpaciones tan amplias como en el melanoma por no ser tan agresivo. La indicación o no de la cirugía de Mohs la debe realizar un dermatólogo con experiencia en oncología cutánea.

¿Qué complicaciones puede tener la Cirugía de Mohs?

La cirugía de Mohs es una cirugía cutánea algo más prolongada que la cirugía convencional ya que en ocasiones son necesarios varios pases de extracción tumoral hasta conseguir la curación. Por lo demás, las complicaciones son las mismas que las de cualquier cirugía cutánea, dependiendo de la localización y comorbilidades de cada paciente (infecciones, sangrados, cicatrices patológicas, etc.).

El Dr. Adrián Alegre es especialista en Cirugía de Mohs en Madrid. Solicita tu cita en cualquiera de sus centros de trabajo para valoración. Para tratamientos con láser y dermatología estética, solicita tu cita en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén con el Dr. Alegre.

Contacto

Reserva tu cita

    Tu nombre completo

    Tu Email

    Tu teléfono

    Tu Mensaje

    Grupo de Dermatología Pedro Jaén

    Dermatología general, estética y láser
    Atención a: pacientes privados
    C/ Cinca 30 28002 Madrid
    914 31 78 61 / 911 88 36 58

    Hospital Quirónsalud Madrid

    Dermatología general y quirúrgica
    Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
    C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
    914 52 19 00

    Hospital Quirónsalud Ruber Juan Bravo

    Dermatología general y quirúrgica
    Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
    C/ de Juan Bravo, 49 (duplicado), 28006 Madrid
    901 50 05 01

    dralegresanchez@gmail.com