Luz pulsada intensa

¿Qué es la luz pulsada intensa?

Se trata de un dispositivo de emisión de luz de alta energía en un espectro de longitudes de onda (colores) que lo hace muy selectivo para ser captado por el pigmento o por los vasos sanguíneos contenidos en la piel. La luz pulsada intensa NO es un láser ya que no emite luz de un único color sino que tiene un espectro determinado que puede variar en función de los dispositivos y los filtros que se utilicen.

¿Qué tipo de lesiones cutáneas se pueden tratar con luz pulsada intensa?

Se puede utilizar tanto para tratar manchas pigmentadas de la piel tales como léntigos solares, melasma, queratosis seborreicas planas, etc. como lesiones vasculares incluyendo angiomas, telangiectasias, cuperosis (enrojecimiento difuso de la cara o escote), etc. Todas estas indicaciones hacen que la luz pulsada sea perfecta para tratar áreas con intenso daño solar.

¿Cuál es la ventaja de la luz pulsada frente a los láseres?

La ventaja de la luz pulsada es su versatilidad ya que en una sola sesión y con un solo dispositivo podemos tratar tanto lesiones pigmentadas de la piel (marrones) como lesiones vasculares (rojas) en cualquier localización del cuerpo (cara, escote, manos, etc.). Además, induce una cierta remodelación de colágeno por lo que su uso repetido genera una mayor firmeza a nivel cutáneo y revierte el daño solar.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En general se pueden ver resultados muy buenos desde la primera sesión aunque suelen recomendarse entre 2-3 sesiones espaciadas por 1-2 meses para conseguir unos resultados perfectos.

¿Cómo es el periodo de recuperación?

Tras la sesión de luz pulsada intensa se puede notar un oscurecimiento de las lesiones tratadas (manchas o vasos) que puede durar hasta 7-10 días. En esta fase se puede aplicar maquillaje para disimular el tratamiento completamente. A partir de ese momento las lesiones empezarán a aclararse progresivamente. No es necesario limitar las actividades sociolaborales tras el tratamiento.

Qué precauciones se deben tomar antes del tratamiento?

  • Es importante realizar una fotoprotección estricta desde las 2 semanas previas al tratamiento para conseguir los mejores resultados (FPS 30-50) sobre todo en épocas de mayor exposición solar.
  • Acudir a la cita sin maquillaje ni otros productos tópicos en la medida de lo posible.
  • El doctor le indicará si es necesaria la aplicación de algún tipo de anestesia tópica previamente al tratamiento.
  • Indicar al doctor o en el momento de solicitar la cita la toma de medicaciones, principalmente anticoagulantes, antiagregantes o inmunosupresores, así como la presencia de algún dispositivo médico implantable (p.ej. marcapasos).
  • Señalar los posibles antecedentes de recidivas de herpes facial ya que en algunos casos puede ser necesario un tratamiento preventivo.

¿Qué precauciones se deben tomar antes del tratamiento?

  • Es importante realizar una fotoprotección estricta desde las 2 semanas previas al tratamiento para conseguir los mejores resultados (FPS 30-50) sobre todo en épocas de mayor exposición solar.çAcudir a la cita sin maquillaje ni otros productos tópicos en la medida de lo posible.
  • El doctor le indicará si es necesaria la aplicación de algún tipo de anestesia tópica previamente al tratamiento.
  • Indicar al doctor o en el momento de solicitar la cita la toma de medicaciones, principalmente anticoagulantes, antiagregantes o inmunosupresores, así como la presencia de algún dispositivo médico implantable (p.ej. marcapasos).

¿Cuáles son los cuidados necesarios tras una sesión de luz pulsada intensa?

En función de la localización y extensión de la zona tratada tendremos que atender los consejos de nuestro dermatólogo pero en general debemos tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Lavado diario de la zona tratada con agua y jabón.
  • Aplicación diaria de un agente reparador en forma de gel cicatrizante para mejor resultado estético (consulta con tu dermatólogo).
  • Limitar la exposición solar al máximo mediante fotoprotectores con factores de protección solar elevados (FPS 30-50) y protección física (ropa, gorras, sombrero…).
  • Ante cualquier cambio en la zona tratada (inflamación, sangrado, etc.) acudir a tu dermatólogo para revisión.
Contacto

Reserva tu cita

Tu nombre completo

Tu Email

Tu teléfono

Tu Mensaje

Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Dermatología general, estética y láser
Atención a: pacientes privados
C/ Cinca 30 28002 Madrid
914 31 78 61 / 911 88 36 58

Hospital Quirónsalud Madrid

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
914 52 19 00

Hospital Quirónsalud Ruber Juan Bravo

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ de Juan Bravo, 49 (duplicado), 28006 Madrid
901 50 05 01

dralegresanchez@gmail.com