Melanoma

El melanoma es el tumor cutáneo más agresivo y su incidencia está en aumento en nuestro país, con hasta 10 casos por cada 10.000 personas al año y unos 4000 casos anuales. El melanoma es un tumor que deriva de los melanocitos, células que dan el pigmento a la piel a través de la melanina.

¿Cuáles son los factores de riesgo del melanoma?

El factor de riesgo principal es la exposición solar excesiva, sobre todo la que se produce en los primeros años de vida. Por este motivo, tienen más riesgo de desarrollar melanoma las personas con pieles claras (fototipos bajos) ya que sufrirán los efectos del sol con mayor facilidad. Además, cualquier persona con antecedentes familiares de melanoma tendrá más riesgo de desarrollarlo.

¿Se puede prevenir el melanoma?

Se calcula que un 80% de los melanomas son evitables si realizamos una correcta protección solar. Además, es muy importante el diagnóstico precoz ya que en las fases iniciales el pronóstico es excelente.

¿Cómo puedo detectar un melanoma?

El diagnóstico la mayoría de veces es complicado y se requiere la experiencia de un dermatólogo. Pero hay algunas pautas que podemos tener en cuenta para detectar los signos de alarma. Se le da mucha importancia a la autoexploración de las lesiones pigmentadas para detectar aparición de nuevas lesiones o cambios. En cuanto a los cambios en lunares que ya teníamos previamente es importante conocer la regla ABCDE: (A)simetría, (B)ordes irregulares, (C)olores: más de 2 colores, (D)iámetro >6 mm; (E)volución inesperada con crecimiento, sangrado, molestias… Ante cualquiera de estos criterios se debe consultar lo antes posible.

¿Existe tratamiento para el melanoma?

Sí. Por suerte, la mayoría de casos se detectan de forma temprana y el pronóstico excelente con la extirpación de la lesión. Esto hace especialmente importante el diagnóstico temprano. En los casos más avanzados con presencia de metástasis localizadas o a distancia existen cada ven nuevos y mejores tratamientos para controlar o incluso curar la enfermedad.

Contacto

Reserva tu cita

Tu nombre completo

Tu Email

Tu teléfono

Tu Mensaje

Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Dermatología general, estética y láser
Atención a: pacientes privados
C/ Cinca 30 28002 Madrid
914 31 78 61 / 911 88 36 58

Hospital Quirónsalud Madrid

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
914 52 19 00

Hospital Quirónsalud Ruber Juan Bravo

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ de Juan Bravo, 49 (duplicado), 28006 Madrid
901 50 05 01

dralegresanchez@gmail.com