Queloides y cicatrices hipertróficas

Tanto en las cicatrices hipertróficas como en los queloides existe un “exceso de cicatrización”: de síntesis de colágeno. Sin embargo, las características de ambos tipos de cicatrices patológicas son diferentes en muchos aspectos y es preciso distinguirlas para poder elegir los tratamientos.

A continuación 5 diferencias clave:

  1. Los queloides pueden aparecer ESPONTÁNEAMENTE y no siempre tras truamatismos o procesos inflamatorios como el acné. Las cicatrices hipertróficas son secundarias a alguna herida casi invariablemente.
  2. Los queloides pueden tener un INICIO RETARDADO tras el traumatismo, mientras que las cicatrices hipertróficas aparecen inicialmente.
  3. Los queloides SOBREPASAN LOS MÁRGENES de la herida inicial (crecen con forma de pinzas – chele = 🦀), a diferencia de las cicatrices hipertróficas que suelen estar limitadas a la zona inicial.
  4. Los queloides suelen tener PEORES RESPUESTAS AL TRATAMIENTO, a diferencia de las cicatrices hipertróficas que incluso pueden mejorar espontáneamente.
  5. Los queloides tienen RECURRENCIAS FRECUENTES a pesar del tratamiento, mientras que una cicatriz hipertrófica es raro que vuelva a crecer tras el tratamiento.

Además, en ambos tipos de cicatrices pueden alarecer síntomas molestos tales como prurito y dolor. También es frecuente que en ambos casos exista un exceso de vascularización (eritema, aspecto rojizo) lo que las hace susceptibles a mejorar con láseres vasculares.

Contacto

Reserva tu cita

Tu nombre completo

Tu Email

Tu teléfono

Tu Mensaje

Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Dermatología general, estética y láser
Atención a: pacientes privados
C/ Cinca 30 28002 Madrid
914 31 78 61 / 911 88 36 58

Hospital Quirónsalud Madrid

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
914 52 19 00

Hospital Quirónsalud Ruber Juan Bravo

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ de Juan Bravo, 49 (duplicado), 28006 Madrid
901 50 05 01

dralegresanchez@gmail.com