El término resurfacing o remodelado, hace referencia a la regeneración de la piel a partir de un daño controlado que se realiza para conseguir activar los mecanismos exactos de reparación.

El resurfacing con láser CO2 es la técnica principal o gold-standard para rejuvenecimiento facial (aunque se puede emplear en otras zonas como cuello, escote o manos).

Como aclaración, se denomina láser CO2 por utilizar este gas en el interior del dispositivo, para generar la luz del láser, pero en ningún momento se emite CO2 ni ningún otro gas nocivo ya que los láseres únicamente emiten luz.

¿En qué consiste el resurfacing con láser CO2?

El resurfacing con láser CO2 puede ser clásico o no fraccionado o fraccionado. El resurfacing con láser CO2 clásico-no fraccionado cada vez se utiliza menos por el largo periodo de recuperación que requiere y por la posibilidad de complicaciones sobre la piel.

Por el contrario, el resurfacing con láser CO2 fraccionado es una técnica más segura y puede llegar a ser igual de eficaz. Consiste en la realización de microagujeros o micorperforaciones a través de la piel, con un depósito de calor en las zonas más profundas de ésta (la dermis).

La piel responde a esta agresión controlado con un efecto doblemente beneficioso: por una parte tiene que reparar esas microperforaciones realizadas, y para ello tiene que “estirarse”. Además, el calentamiento de la dermis estimula la piel para generar colágeno, por lo que tras el tratamiento tendremos una piel más firme, más estirada y con menos imperfecciones.

¿Quién puede realizarse el resurfacing con láser CO2?

Es un tratamiento 100% personalizable a cada situación, pero en líneas generales sobre todo nos sirve para los siguientes casos:

  • Envejecimiento moderado-importante con arrugas medias, alteraciones de pigmento, etc. .
  • Envejecimiento peribucal: código de barras, arrugas del mentón..
  • Envejecmiento periocular con patas de gallo estáticas.
  • Cicatrices de acné atróficas.
  • Estrías en cualquier localización..

¿Cómo es el procedimiento de resurfacing con láser CO2?

Es un procedimiento relativamente rápido (20-30 minutos para toda la cara) que se realiza por lo general con anestesia tópica o infiltrada en las zonas a tratar. Junto con la aplicación de frío durante el tratamiento resulta poco molesto y tolerable.

Tras el tratamiento se aplican productos reparadores y protector solar y en algunas ocasiones es necesario realizar toma de antibióticos o corticoides orales.

¿Cómo es el periodo de recuperación del resurfacing con láser CO2?

El tiempo de recuperación dependerá principalmente de la intensidad del tratamiento. En líneas generales la piel estará enrojecida un mínimo de 3-5 días, pudiendo durar hasta varias semanas si la intensidad es más fuerte.

Además, en los tratamientos más intensos la piel mostrará unas finas costras superficiales que pueden pelar en la primera semana de recuperación.

En cualquier caso, es importante entender cuál será tu periodo de recuperación personal para poder organizarte a nivel sociolaboral de forma adecuada.

¿Qué precauciones se deben tomar antes del tratamiento?

  • Es importante realizar una fotoprotección estricta desde las 2 semanas previas al tratamiento para conseguir los mejores resultados (FPS 30-50) sobre todo en épocas de mayor exposición solar.
  • Acudir a la cita sin maquillaje ni otros productos tópicos en la medida de lo posible.
  • El doctor le indicará si es necesaria la aplicación de algún tipo de anestesia tópica previamente al tratamiento.
  • Indicar al doctor o en el momento de solicitar la cita la toma de medicaciones, principalmente anticoagulantes, antiagregantes o inmunosupresores, así como la presencia de algún dispositivo médico implantable (p.ej. marcapasos).
  • Señalar los posibles antecedentes de recidivas de herpes facial ya que en algunos casos puede ser necesario un tratamiento preventivo.

¿Cuáles son los cuidados necesarios tras una sesión de láser fraccionado ablativo?

En función de la localización y extensión de la zona tratada tendremos que atender los consejos de nuestro dermatólogo pero en general debemos tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Lavado diario de la zona tratada con agua y jabón.
  • Aplicación de antibiótico tópico al menos una semana tras tratamiento.
  • Aplicación diaria de un agente reparador en forma de gel cicatrizante para mejor resultado estético (consulta con tu dermatólogo).
  • Limitar la exposición solar al máximo mediante fotoprotectores con factores de protección solar elevados (FPS 30-50) y protección física (ropa, gorras, sombrero…). En este caso deberá mantenerse hasta que el enrojecimiento de la piel se haya resuelto por completo.
  • Ante cualquier cambio en la zona tratada (inflamación, sangrado, etc.) acudir a tu dermatólogo para revisión.

El Dr. Adrián Alegre es especialista en resurfacing con láser CO2 en tatuajes en Madrid. Para tratamientos con láser y dermatología estética, solicita tu cita en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén con el Dr. Alegre.

Contacto

Reserva tu cita

    Tu nombre completo

    Tu Email

    Tu teléfono

    Tu Mensaje

    Grupo de Dermatología Pedro Jaén

    Dermatología general, estética y láser
    Atención a: pacientes privados
    C/ Cinca 30 28002 Madrid
    914 31 78 61 / 911 88 36 58

    Hospital Quirónsalud Madrid

    Dermatología general y quirúrgica
    Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
    C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
    914 52 19 00

    Hospital Quirónsalud Ruber Juan Bravo

    Dermatología general y quirúrgica
    Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
    C/ de Juan Bravo, 49 (duplicado), 28006 Madrid
    901 50 05 01

    dralegresanchez@gmail.com