Vehiculización de fármacos asistida por láser

Este año participo como profesor en una de las clases del módulo de Láser del Máster Internacional de Dermatología Estética de la Unvieridad Alcalá de Henares, explicando la técnica de vehiculización de fármacos asistida por láser, también conocida como VFAL.

La VFAL nos permite a los dermatólogos potenciar el efecto de los fármacos que usamos tópicamente (cremas, geles…) aumentando su absorción mediante el empleo de láseres de forma combinada. Algunos puntos clave de esta técnica a continuación.

Los mejores para liberar fármacos en la dermis son los conocidos como fraccionales ablativos (CO2 o Erbio) que generan microcolumnas a través de las que penetra el fármaco. Entre las fotos comparto una imagen de cómo funcionan los distintos láseres para liberar fármacos en la piel.

Esta técnica se ha estudiado entre otras indicaciones para el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma superficial, cicatrices cutáneas, melasma, acné, rosácea o vitíligo.

Dependiendo del láser que empleemos y la superficie tratada cabe esperar que aparezca eritema y costras en la zona que en general se resuelven en la primera semana tras el tratamiento.

Contacto

Reserva tu cita

Tu nombre completo

Tu Email

Tu teléfono

Tu Mensaje

Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Dermatología general, estética y láser
Atención a: pacientes privados
C/ Cinca 30 28002 Madrid
914 31 78 61 / 911 88 36 58

Hospital Quirónsalud Madrid

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
914 52 19 00

Hospital Quirónsalud Ruber Juan Bravo

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ de Juan Bravo, 49 (duplicado), 28006 Madrid
901 50 05 01

dralegresanchez@gmail.com