Isotretinoína y láser: ¿son compatibles?

Esta es una pregunta que surge con mucha frecuencia en las consultas de dermatología: “Si estoy tomando isotretinoína…¿puedo hacer tratamientos con láser?”. A continuación vamos a intentar aclararla…

 

Lo primero…¿Qué es la isotretinoina?

La isotretinoina o ácido 13-cis-retinoico es la mediación más popular y eficaz para el tratamiento del acné por vía oral. Se trata de un retinoide (fármaco derivado de la vitamina A) que funciona principalmente por producir una atrofia de las glándulas sebáceas que producen el acné.

Hay que tener en cuenta que su uso tiene que estar controlado por un médico especialista en dermatología ya que puede asociar efectos adversos tales como sequedad de piel, alteraciones hepáticas o fototoxicidad entre otros. Además, es un fármaco teratógeno por lo que el embarazo está contraindicaco durante el tratamiento y hasta 2 meses después de finalizarlo.

 

Molécula de isotretinoína

 

Lo cierto es que a dosis bajas su tolerancia es excelente y los efectos secundarios aparecen en casos muy expecionales pero hay una duda que surge con mucha frecuencia en las consultas…

¿Es compatible la isotretinoína con tratamientos con láser?

La idea de que por estar tomando isotretinoina no podemos realizarnos ningún tratamiento con láser está bastante extendida. Es muy frecuente que los pacientes nos vengan derivados de centros de depilación diciendo que “no se pueden hacer el láser durante el tratamiento”. O bien que asuman que no podrán tratar con láser sus cicatrices de acné hasta que no acabemos la isotretinoina.

Pero lo cierto es que los estudios clínicos dicen lo contrario: la isotretinoina es compatible con la mayoría de los tratamientos con láser con contadas excepciones.

En el estudio más importante publicado al respecto en el año 2017 (en la prestigiosa revista JAMA Dermatology), repasan todas las publicaciones sobre este aspecto y concluyen lo siguiente:

No existe evidencia para posponer los siguientes tratamientos en pacientes que estén tomando isotretinoína:

  • Láser fraccionado ablativo o no ablativo
  • Láser de depilación.
  • Cirugía dermatológica
  • Peelings químicos
  • Dermoabrasión manual (mirodermoabrasión)

Sí parece razonable retrasar los siguientes tipos de tratamientos:

  • Láser ablativo no fraccionado (clásico)
  • Dermoabrasiones mecánicas.

 

En resumen…

La evidencia señala que la mayoría de tratamientos con láser son seguros durante la toma de isotretinoina. Esto es una ventaja para muchos pacientes ya que no tienen porqué posponer los tratamientos durante la terapia para el acné. Además, nos permite abordar situaciones como las cicatrices de acné en sus etapas más iniciales consiguiendo mejores resultados y con menos sesiones.