Tratamientos de láser en verano: ¿se pueden hacer?

Esta es una pregunta recurrente en esta época del año en la que empieza a notarse el calor y los días son más soleados. Está muy extendida la idea de que el láser y el verano no se llevan bien. Pero lo cierto es que la decisión de suspender los tratamientos en esta época depende tanto del tipo de láser que empleemos, como del tipo de piel de nuestros pacientes.

 

¿Qué sucede al usar el láser sobre piel bronceada?

El motivo por el que los láseres deben emplearse con más cuidado en época de sol es muy sencillo de entender. La mayoría de los láseres para tratamientos dermatológicos son selectivos para ser captados por un color en concreto. Así, los láseres vasculares tendrán afinidad por el color rojo, mientras que los láseres de pigmento lo tendrán por el color marrón oscuro o negro propio de la melanina, los tatuajes u otros pigmentos. El problema viene cuando la piel es más oscura o está bronceada: el láser va a tener más dificultad para distinguir el vaso rojo o la mancha marrón que deseamos tratar si estas lesiones están rodeadas de piel muy pigmentada, y su energía puede ser captada por la melanina de nuestro propio bronceado y darnos problemas.

¿Y si me da el sol después del tratamiento láser?

Además, después de los tratamientos  con láser, se suele generar una inflamación en nuestra piel en forma de enrojecimiento, costras, etc. Si en este periodo de recuperación nos exponemos al sol demasiado, corremos el riesgo de que esta piel inflamada se quede pigmentada por una temporada y no se recupere todo lo rápido que nos gustaría.

¿Qué láseres pueden ser seguros en verano?

La buena noticia es que hay muchos tratamientos con láser que SÍ podremos hacer en verano siempre que se asocien a unos buenos cuidados previos y posteriores. A continuación un resumen de los distintos láseres y su seguridad en verano:

  • Luz pulsada intensa: este dispositivo lo utilizamos principalmente para rejuvenecimiento, eliminación de manchas solares y de lesiones vasculares como las telangiectasias. En general, cuando lo usemos para manchas en zonas expuestas, como la cara o las manos conviene esperar a épocas en las que no exista mucho riesgo de exposición solar. Sin embargo, su uso puede ser seguro para rejuvenecimiento y lesiones vasculares si somos capaces de mantener una buena protección del sol en los 10-15 días posteriores al tratamiento.

 

  • Láser de depilación: como decíamos anteriormente los láseres tienen más complicado conseguir su objetivo cuando la piel está muy bronceada. Esto es lo que pasa con los láseres de depilación. Estos dispositivos funcionan depositando su energía en la raíz del pelo (preferentemente en pelos oscuros), que contiene gran cantidad de pigmento en forma de melanina. Si tenemos la piel muy bronceada, esté exceso de pigmento en la zona más superficial va a actuar como un “escudo”, impidiendo que la energía llegue a donde queremos, que es la raíz del pelo y con mayor riesgo de quemaduras. Por esto debemos mantener la piel lo más clarita posible de cara a la depilación con láser, para conseguir un mayor contraste entre el color de la piel y del pelo.

 

  • Láser vascular: existen diferentes láseres vasculares entre los que podemos destacar algunos como el láser de colorante pulsado o el láser de neodimio (Nd:YAG). Estos láseres pueden emplearse en verano siempre y cuando se mantenga una buena protección solar en el periodo de recuperación (7-10 días posteriores al láser). Esta protección solar es importante para evitar que la zona tratada se ponga más oscura por acción del sol.

 

  • Láser de pigmento (manchas solares, tatuajes…): en este caso dependerá de la zona a tratar y del nivel de bronceado. Si realizamos el tratamiento en zonas en las que no estemos bronceados y haya poca exposición solar los tratamientos pueden ser seguros ya que el láser podrá distinguir entre la piel que se está tratando y la piel sana que debe respetar (por ej. tatuaje en espalda poco bronceada). Por el contrario, si la piel está bronceada o nos vamos a exponer al sol en la recuperación (por ej. manchas solares en la cara), lo ideal es retrasar el tratamiento hasta el otoño-invierno.

 

  • Láser de remodelado o resurfacing: este tipo de láseres son los que utilizamos para inducir una mayor formación de colágeno en la piel y conseguir mejorar su aspecto. Son los ideales para el tratamiento de cicatrices (incluyendo marcas de acné), estrías o simplemente para rejuvenecimiento. Aquí tenemos que distinguir dos modalidades:
    • Los láseres de remodelado NO-ablativos: generan columnas de calor en la piel pero sin producir perforaciones en la superficie, sin generar heridas. Por lo general son bastantes seguros en verano ya que al no producir heridas y tener un tiempo de recuperación muy rápido sólo será necesario que nos protejamos del sol en los días de recuperación que oscilan entre 24 horas y 3 días.
    • Los láseres de remodelado ABLATIVOS (CO2 y Erbio): estos láseres sí van a producir columnas de ablación o perforación en la piel por lo que en su recuperación tendremos costras y heridas controladas. Por lo general deben evitarse en verano, sobre todo en el caso del CO2 si lo empleamos con más energía, ya que la exposición solar en los días de recuperación, que pueden prolongarse varias semanas, puede ocasionar que la piel sufra de hiperpigmentaciones o manchas.

 

En resumen, existen muchos láseres que aún se pueden realizar en épocas de sol siempre que tengamos unos cuidados apropiados en cuanto a protección solar tanto física (ropa, sombra…) como con filtros solares. Una ventaja de realizar los tratamientos en verano es que por lo general tendremos más facilidad de reservar unos días con menos carga de trabajo o incluso días de vacaciones para hacer ese tratamiento que llevamos posponiendo durante todo el año.

Además, hay muchos otros tratamientos que son completamente seguros en verano tales como los rellenos (hialurónico entre otros), la toxina botulínica, el plasma rico en plaquetas, etc. Lo ideal es que planifiques con tu dermatólogo el tratamiento para que resulte eficaz y no haya complicaciones!