4 factores de riesgo de cicatrices de acné

El principal problema del acné inflamatorio es el riesgo de dejar cicatrices desfigurantes que pueden durar toda la vida. Por suerte, no en todos los casos de acné se desarrollan cicatrices, pero conviene conocer los 4 factores de riesgo de cicatrices de acné.

4 factores de riesgo de cicatrices de acné

En un artículo de J. Tan y colaboradores, publicado en la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, publicado en 2017, se analizaron minuciosamente los factores de riesgo que podrían señalar de forma precoz qué pacientes con acné tendrían más riesgo de desarrollar cicatrices de acné posteriormente.

Entre los factores que revisaron en su artículo incluyeron un listado muy completo con características muy variadas:

  • Manifestaciones del acné: gravedad, localización, historia de recurrencia del acné, duración, antecedentes faciliares.
  • Antecedentes familiares de acné o cicatrices.
  • Factores personales: género, edad, localización geográfica, sobrepeso, tabaquismo…
  • Tipo de tratamiento del acné

Tras un análisis estadístico determinaron que de todas estas variables, se podría clasificar a los pacientes como de alto o bajo riesgo de tener cicatrices con solo 4 factores de riesgo de cicatrices de acné.

Estos 4 factores de riesgo de cicatrices de acné, ordenados de mayor a menor importancia son los siguientes:

  1. Gravedad del acné.
  2. Historia familiar de cicatrices de acné
  3. Duración del acné (más o menos de un año).
  4. Manipulación de las lesiones con frecuencia o no.

Entre todos estos factores, el de mayor peso será la gravedad del propio acné, de tal forma que tener un acné fuerte directamente predispone a tener cicatrices aunque no se cumplan otros criterios.

De esta forma, podemos clasificar a los pacientes con acné, y determinar los que son de mayor riesgo de desarrollar cicatrices para poder seleccionar tratamientos con mayor eficacia desde el inicio.

REFRENCIAS

Tan J, Thiboutot D, Gollnick H, et al. Development of an atrophic acne scar risk assessment tool. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017;31(9):1547-1554. doi:10.1111/jdv.14325