Cirugía en cicatrices de acné

Las cicatrices de acné suponen un problema muy frecuente, ya que hasta el 30% de casos de acné pueden acabar en cicatrices. Existen distintas técnicas de tratamiento para las cicatrices de acné, incluyendo tratamientos con láser, técnicas de relleno o dispositivos de radiofrecuencia entre otras. Además, existen distintas modalidades de cirugía en cicatrices de acné, que se puede utilizar en casos seleccionados.

Lo primero que hay que destacar es que la cirugía en cicatrices de acné está limitada a casos muy seleccionados. En general será más recomendable en casos de cicatrices graves y poco numerosas. Es recomendable siempre una cuidadosa valoración por un dermatólogo especialista en cicatrices de acné antes de decidirnos por una u otra técnica.

Existen distintas opciones de cirugía en cicatrices de acné:

  1. Extirpación mediante punch: se realiza una extracción de toda la cicatriz mediante un punch, que es una herramienta cortante cilíndrica. De esa forma se extrae toda la zona de cicatriz para posteriormente suturar el defecto resultante. Está indicado en cicatrices de acné tipo icepick que sean aisladas y muy profundas, de más de 5 mm, ya que tendrán peor respuesta a otras opciones.

    Extirpación mediante punch
  2. Elevación por punch: la herramienta empleada es la misma pero, en este caso, en lugar de extraer todo el tejido de la cicatriz, simplemente se eleva y se deja anclado a un nivel más superficial en lugar de más profundo. Esto permite mejorar la atrofia propia de algunos tipos de cicatrices de acné evitando la tensión de retirar parte del tejido.

    Elevación mediante punch
  3. Extirpación por huso de la cicatriz: en lugar de extirpar un cilindro concreto se realiza una extracción de cicatrices más amplias. En este caso está más indicado para cicatrices boxcar, que por lo general son cicatrices más amplias y también pueden ser profundas.
    Extirpación mediante huso

    4. Injertos de piel sana: es una opción poco frecuente, limitada a casos de cicatrices muy graves que no hayan respondido a otras opciones. Consiste en emplear injertos de piel sana de zona donante, sobre todo de la zona detrás de las orejas, y colocarlos en lugar de la zona de las cicatrices de acné mediante una extirpación y sutura.

    Injertos de piel sana

    ¿Qué tipo de cicatrices de acné serán candidatas a cirugía?

Ya hemos visto los distintos tipos de técnicas de cirugía en cicatrices de acné disponibles. En cuanto a los pacientes candidatos a estas técnicas, algunas indicaciones ya se han repasado con cada procedimiento. Además hay que destacar que las técnicas quirúrgicas van a ser más indicadas en cicatrices graves y que sean poco numerosas. También la zona lateral de la cara será más favorable a estas técnicas. Es preferible tratar con cirugía las cicatrices de acné en pieles que no tengan acné activo en esos momentos para favorecer la cicatrización.

En cualquier caso, lo ideal siempre será individualizar cada situación ya que las cicatrices de acné suponen un problema diverso con mucha variabilidad entre los pacientes. La valoración por un dermatólogo experto en este campo es básica para obtener buenos resultados y evitar complicaciones.