Aunque habitualmente pensamos en los láseres por su efecto depilatorio o para vaporizar lesiones, este tipo de tratamientos tienen muchas otras funciones demostradas. Entre estas funciones, se puede destacar la del láser con efecto antibiótico para el tratamiento de diversas patologías en Dermatología.
- Efecto ANTIBACTERIANO del láser en ACNÉ
- El Cutibacterium acnes es la principal bacteria implicada en el acné. Es la responsable de generar las lesiones inflamatorias e infecciosas del acné cuando se ocluye el poro.
- Libera unas moléculas (porfirinas) que son sensibles a la luz azul que pueden emitir los láseres. LEDs o luz pulsada. Esto permite el tratamiento con fuentes de luz que emitan en ese color, demostrando por lo tanto una utilidad de láser con efecto antibiótico.
2. Efecto ANTIPARASITARIO del láser en ROSÁCEA
- El Demodex folliculorum es una parásito que suele estar aumentado en las rosáceas inflamatorias.
- El láser vascular tiene un efecto anti-Demodex reduciendo la rojez y la carga parasitaria. Este tratmiento puede realizarse con distintos tipos de láser vascular o de luz pulsada intensa.
3. Efecto ANTIVÍRICO en VERRUGAS Y MOLUSCOS
- El virus VPH es causante de verrugas o papilomas y el virus Molluscum contagiosum de los moluscos. Se trata de infecciones que son muy frecuentes y en ocasiones recurrentes sobre todo en niños. Aunque existen muchos tratamientos, muchas veces las opciones habituales son irritantes o poco eficaces.
- En este caso se demuestra otro ejemplo de láser con efecto antibiótico: el láser de CO2 sirve para vaporizar estas lesiones en una única sesión y eliminarlas por completo. El láser vascular también tiene un efecto antivírico demostrado, ya que activa el sistema inmunitario frente a los virus.
Estos son solo algunos ejemplos de láser con efecto antibiótico. Además, hay que destacar que cada tipo de láser o fuente de luz puede tener efectos muy diversos sobre nuestra piel. Una buena combinación de estos tratamientos puede servir para tratar muchas patologías o situaciones diversas.