Láser para venas en piernas

A continuación se revisarán las indicaciones y particularidades del láser para venas en piernas, desde el tipo de láser más eficaz al tipo de venas

En primer lugar… arañas vasculares, telangiectasias, varices… ¿son lo mismo?

Existe mucha confusión para la nomenclatura de este tipo de pequeñas venas dilatadas de las piernas. En función del tamaño hablaremos de:

  • Venas telangiectásicas o arañas vasculares: <1 mm, color rojizo, en forma de red o estrellada (araña)
  • Venulectasias: 1-2 mm, más violáceas.
  • Venas reticulares: 2-4 mm: azuladas.
  • Varicosidades (varices): >4mm, azul intenso-verdosas.

 

¿Por qué aparecen estas dilataciones venosas en piernas?

En realidad todo este tipo de venas no son más que las manifestaciones de la enfermedad de insuficiencia venosa de los miembros inferiores, que afecta en mayor o menor medida al 80% de la población.

Existen una serie de factores de riesgo que condicionan mayor incidencia:

  • Predisposición genética por antecedentes familiares
  • Sexo femenino
  • Edad avanzada
  • Aumento de presión intra-abdominal (ej. obesidad).
  • Embarazo
  • Neoplasias
  • Bipedestación prolongada

Todo esto condiciona una incompetencia de las válvulas venosas que impiden que la sangre retorne hacia abajo en su progreso hacia el corazón. Por lo tanto, cuando estas válvulas fallan la sangre se acumula y ocasiona las dilataciones.

Cuando la enfermedad por insuficiencia venosa es avanzada no sólo tendremos venas dilatadas sino que podemos llegar a tener síntomas: pesadez, dolor, picor… En casos extremos se puede ver afectación cutánea con pigmentación, eczema (dermatitis de estasis), tromboflebitis superficial, lipodermatoesclerosis (engrosamiento de la piel) o incluso ulceraciones con el consiguiente riesgo de infección.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico es principalmente clínico, en primer lugar observando el calibre de las venas dilatadas, la presencia de alteraciones cutáneas e interrogando al paciente sobre los síntomas referidos.

Existen además una serie de casos en los que deben hacerse pruebas de imagen tales como la ecografía doppler, para detectar posibles alteraciones importantes en el sistema venoso safenofemoral:

  • Venas reticulares o varicosidades >2-4mm o muy prolongadas.
  • Presencia de venas en “estallido de estrellas” en zonas clave como alrededor de la rodilla, zona gemelar o zona del tobillo.
  • Síntomas relevantes de insudiciencia venosa.
  • Alteraciones cutáneas relevantes
  • Historia personal o familiar de trombosis venosa profunda/tromboflebitis

En todos estos casos el pacientes será referido a la consulta de Angiología y Cirugía Vascular para correcta valoración.

 

¿Cuándo podemos tratar las venas o arañas vasculares de piernas con láser?

El láser es una excelente opción de tratamiento para venas de calibre fino, principalmente aquellas de <4 mm. Otra de las alternativas para esas arañas vasculares o venas reticulares sería la escleroterapia: introducción de sustancias dentro de las propias venas dilatadas para conseguir su cierre.

Las ventajas del láser para venas en piernas, sobre alternativas con la escleroterapia en venas finas son las siguientes:

  • Puede tratar vasos más finos (<1mm) que son difíciles de abordar con aguja.
  • Buena opción para pacientes con fobia a las agujas o malas experiencias previas.
  • Menor incidencia de complicaciones como pigmentación, inflamación, etc.
  • Alternativa en pacientes con alergia a las sustancias esclerosantes.

 

¿Qué láser se emplea para el tratamiento de las venas de piernas?

Existen distintos tipos de láser vascular. En el caso de las arañas vasculares de piernas tenemos que utilizar un láser que consiga suficiente energía a suficiente profundidad como para calentar la venita que estemos tratando hasta coagularla por completo o hacerla desaparecer. En función del calibre podemos emplear los siguientes láseres.

  • Arañas vasculares muy finas <1mm: en este caso nos sirve casi cualquier tipo de láser vascular como el láser KTP, láser de colorante pulsado o láser de Neodimio:YAG. Además también se puede emplear luz pulsada.
  • Venas más gruesas de 1-4mm: para venas algo más gruesas la mejor opción será el láser de Neodimio:YAG ya que penetrará más (hasta 2,5-3mm) consiguiendo buena fluencia a mayor profundidad y llegado por tanto a las venas reticulares.

Por lo tanto, el láser para venas en piernas más versátil será el láser de Neodimio:YAG, si bien otras alternativas de láser vascular se pueden utilizar en venas muy finas.

 

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Debemos tener en cuenta una serie de consideraciones pre-tratamiento, durante el tratamiento y post-tratamiento.

  • Pre-tratamiento: 

Hay que evitar estar bronceados, ya que la melanina de la piel puede confundir al láser para calentar correctamente el vaso a tratar. Además conviene evitar fármacos que alteren la coagulación como los anti-inflamatorios (ej. ibuprofeno, aspirina)…

  • Durante el tratamiento:

El tratamiento con láser no suele ser muy doloroso. Es normal emplear un método de enfriamiento como aire frío o pieza fría de contacto, para proteger las capas más superficiales de la piel. En general se tratarán todas las venas susceptibles una, a una, sin solapar los disparos.

  • Post-tratamiento: 

Conviene evitar la exposición solar, mantener cierto reposo en los primeros días, con piernas elevadas si es posible e, incluso, llevar medias de compresión (sobre todo cuando se ha combinado la escleroterapia con láser). Las venas tratadas habrán desaparecido por completo o bien quedarán con una coloración oscura grisácea para ir resolviéndose con el paso de las semanas. Es habitual requerir más de una sesión para conseguir los mejores resultados.

 

REFERENCIAS:

  1. Meesters, A.A., Pitassi, L.H.U., Campos, V. et al.Transcutaneous laser treatment of leg veins. Lasers Med Sci 29, 481–492 (2014). https://doi.org/10.1007/s10103-013-1483-2
  2. Raetz J, Wilson M, Collins K. Varicose Veins: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2019;99(11):682–688.
  3. Asiran Serdar Z, Fisek Izci N. The evaluation of long-pulsed Nd:YAG laser efficacy and side effects in the treatment of cutaneous vessels on the face and legs [published online ahead of print, 2019 Nov 15]. J Cosmet Dermatol. 2019;10.1111/jocd.13208. doi:10.1111/jocd.13208
  4. Ianosi G, Ianosi S, Calbureanu-Popescu MX, Tutunaru C, Calina D, Neagoe D. Comparative study in leg telangiectasias treatment with Nd:YAG laser and sclerotherapy. Exp Ther Med. 2019;17(2):1106–1112. doi:10.3892/etm.2018.6985