Rosácea

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una patología cutánea que afecta a la zona facial: mejilla, nariz y en menor medida frente o mentón produciendo enrojecimiento (cuperosis) en brotes y en algunos casos lesiones parecidas a las del acné.

¿Quién padece rosácea?

La rosácea es mucho más frecuente en personas de piel clara (fototipos I y II), sobre todo en mujeres de edad media. En varones suele aparecer más tardíamente y con mayor frecuencia del subtipo denominado rosácea fimatosa (crecimiento de tejidos, sobre todo en la nariz). Además existe un componente familiar hasta en el 10-20% de los casos.

¿Por qué ocurre la rosácea?

Intervienen múltiples factores combinados para la aparición de esta enfermedad:

  • Radiación ultravioleta excesiva que induce inflamación y vasodilatación.
  • Cambios vasculares: las personas con rosácea tienen mayor flujo vascular en la zona facial lo que origina que sufran de cuperosis (enrojecimiento) con más faciliad frente a los cambios de temperatura.
  • Alteraciones en la barrera cutánea lo que hace que la piel de estos pacientes sea especialmente sensibles frente a irritantes externos.
  • Factores microbiológicos: el Demodex folliculorum/brevis es un parásito comensal a nivel facial que se encuentra generalmente aumentado en personas con rosácea.

¿Qué tipos de rosácea existen?

Se pueden describir varios tipos de rosácea en función de la clínica. Además, cada uno de estos tipos tendrá un tratamiento específico:

  1. Rosácea eritemato-telangiectásica: tendencia a la cuperosis y presencia de telangiectasias faciales. Se deben descartar otras causas de cuperosis transitoria.
  2. Rosácea papulo-pustulosa o inflamatoria: presencia de erupción en zona centrofacial de pápulas (granos) de <3 mm, en ocasiones acompañados de pústulas pequeñas. A diferencia del acné las lesiones son muy monomorfas y no presenta comedones. Además, con la resolución no deja cicatrices.
  3. Rosácea fimatosa: hipertrofia de tejido dependiente de las glándulas sebáceas cutáneas. La más frecuente es la rinofima en la que se produce un engrosamiento del tejido nasal.

Además existen variantes raras de rosácea como sería la rosácea ganulomatosa, con lesiones inflamatorias más profundas y persistentes o la rosácea fulminans, que cursa con clínica sistémica en forma de fiebre y malestar general.

Contacto

Reserva tu cita

Tu nombre completo

Tu Email

Tu teléfono

Tu Mensaje

Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Dermatología general, estética y láser
Atención a: pacientes privados
C/ Cinca 30 28002 Madrid
914 31 78 61 / 911 88 36 58

Hospital Quirónsalud Madrid

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
914 52 19 00

Hospital Quirónsalud Ruber Juan Bravo

Dermatología general y quirúrgica
Atención a: pacientes privados y con compañía aseguradora (mayoría de compañías)
C/ de Juan Bravo, 49 (duplicado), 28006 Madrid
901 50 05 01

dralegresanchez@gmail.com