Subcisión en cicatrices de acné

Se conoce como subcisión o “cirugía subcutánea sin incisión” a la técnica quirúrgica utilizada para liberar el tejido fibrótico que une la dermis profunda (capa más prifunda de la piel) con el tejido subcutáneo en ciertas situaciones como las cicatrices de acné. A continuación veremos las distintas indicaciones, procedimiento y posibles complicaciones de la subcisión en cicatrices de acné y otras situaciones.

 

¿Cuáles son las indicaciones de la subcisión?

La principal indiación son las cicatrices de acné. En concreto, está especialmente indicada en las cicatrices onduladas o tipo “rolling” que son amplias, con piel superficial sana pero con mucha fibrosis profunda que tira del tejido hacia abajo produciendo hundimiento en la piel. También se puede utilizar en cicatrices atróficas tipo boxcar o en vagón o ice-pick o picahielos.

También se puede emplear la subicisión en otro tipo de cicatrices atróficas como las producidas por una cirugía, tras un traumatismo, o las típicas cicatrices hundidas que deja como secuela una varicela o un herpes.

Otras indicaciones distintas de las cicatrices serían la celulitis o lipedema (en la que la fibrosis es profunda y se ancla al tejido fibroso que separa los lóbulos, grasos, produciendo hoyuelos en reposo y en contracción), en estrías muy atróficas, o en el caso de las arrugas cutáneas.

 

¿Cómo se realiza la técnica de subcisión?

La técnica de subcisión implica los siguientes pasos:

  1. Preparación del paciente: es importante abandonar fármacos que puedan interferir en la coagulaciónt ales como los anti-inflamatorios no esteroideos, aspirina, etc.
  2. Seleccionar y marcar zonas a tratar: se marcarán las cicatrices que mejor van a responder a la subcisión (tipo rolling) principalmente. Es importante marcarlas antes de la anestesia y hacerlo con buena luz. No se debe realizar en zonas de piel infectada o si hay acné muy activo.
  3. Anestesia: por lo general la subcisión se realiza con anestesia local inyectada en las zonas a tratar. Ésta anestesia se puede aplicar también tópicamente o ayudada por frío.
  4. Selección del instrumento de subcisión: lo más habitual es que la subcisión se realice con un tipo de aguja denominada aguja de Nokor. Ésta es una aguja relativamente gruesa y con una punta triangular, de tal forma que corta hacia delante y hacia los lados. Otras opciones incluyen agujas normales de distinto calibre, o bien cánulas romas. Las ventajas de la subicisión con cánula roma es que se puede realizar con menos incisiones y que la recuperación es más rápida al cortar menos tejido. Aunque los estudios señalan que su eficacia es similar a la de la aguja Nokor, teóricamente la liberación de fibrosis debería ser menor.
  5. Subcisión: se realiza en movimientos horizonatales por debajo de las propias cicatrices. En este momento es normal notar o incluso escuchar ese desgarro de la fibrosis subcutánea. Si la anestesia es correcta no debería molestar.
  6. Post-intervención: la piel se desinfecta correctamente y se deja cubierta con apósitos finos durante 24-48 horas en las zonas donde se han realizado las incisiones.
  7. Cuidados post-tratamiento: se recomienda que los pacientes eviten ejercicios intensos en los siguientes 2-3 días. Conviene aplicar frío local para reducir la inflamación y dormir con la cabeza algo elevada.

 

¿Qué complicaciones puede tener la subcisión?

Por lo general es una técnica muy bien tolerada. Es habitual la presencia de hematomas después del procedimiento y ciertas molestias que remiten en menos de una semana. En casos muy raros pueden producirse infecciones de la zona o empeoramiento de las zonas.

 

¿Se puede combinar con otros tratamientos?

Totalmente. La subcisión es una técnica complementaria a otras opciones, que en general se pueden realizar en la misma sesión, sobre todo en el caso de tratamiento de cicatrices de acné. Entre esas técnicas destacan las siguientes:

REFERENCIAS

  1. Dadkhahfar S, Robati RM, Gheisari M, Moravvej H. Subcision: Indications, adverse reactions, and pearls [published online ahead of print, 2020 Jan 28]. J Cosmet Dermatol. 2020;10.1111/jocd.13308. doi:10.1111/jocd.13308
  2. Nilforoushzadeh M, Lotfi E, Nickkholgh E, Salehi B, Shokrani M. Can Subcision with the Cannula be an Acceptable Alternative Method in Treatment of Acne Scars?. Med Arch. 2015;69(6):384–386. doi:10.5455/medarh.2015.69.384-386